Rodrigo Díaz asiste a III Encuentro de Gobernadores/as Regionales en Tarapacá

diciembre 1, 2021 5:11 pm
Categorizado en:

·      Las máximas autoridades regionales se reunieron en las exoficinas de la Salitrera Humberstone, con motivo de escuchar propuestas de los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta, para darle más poder a las regiones; además de trabajar en comisiones para concordar asuntos comunes en materia de traspaso de competencias y descentralización; y abordando materias para constituirse formalmente como Asociación.

Primero fue en septiembre en la Región del Biobío; después en noviembre en Magallanes; y durante este miércoles y jueves en Tarapacá se concreta un nuevo Encuentro de Gobernadores/as Regionales. Hasta las históricas exoficinas de la Salitrera Humberstone llegó el Gobernador Rodrigo Díaz de reunirse con sus pares de todo Chile, con la convicción de “reafirmar el compromiso de todas y todos los gobernadores regionales en aras de profundizar la descentralización del país”.

Junto con agradecer la acogida del anfitrión, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal y su equipo, el Gobernador Díaz informó que “hoy hemos cumplido una primera tarea que es escuchar las propuestas que ha hecho el candidato presidencial Gabriel Boric, quien ha adherido a los 10 puntos que levantamos en la Región del Biobío en la Carta de Concepción, que era nuestra petición a los cuatro candidatos que asistieron en septiembre y que convocamos para conocer cuáles son las propuestas para este Chile descentralizado que se ha creado”.

Asimismo, agregó que “nos falta el día de mañana, escuchar las propuestas que va a hacer José Antonio Kast, que es el otro candidato que ha pasado a segunda vuelta”.

Además, Díaz dio cuenta que “esta tarde trabajamos en comisiones en materias de transferencia de competencias que vamos a pedir a quien gane la Presidencia de la República; y también en otra comisión relativa a cómo queremos que se materialice la descentralización a partir de la Convención Constitucional”; respecto a esto último, el Gobernador del Biobío destacó la presencia y participación de constituyentes de la Comisión de Descentralización de la Convención.

Por último, – concluyó -: “Cerraremos las jornadas con todas aquellas materias que nos permitan constituir formalmente la Asociación Nacional de Gobernadores/as Regionales”.