Exitosa ejecución presupuestaria de 99,1% y avances en descentralización marcan balance de seis meses del GORE Biobío

enero 14, 2022 4:09 pm
Categorizado en:

·      Aunque no está en la ley que los gobiernos regionales realicen un balance a un semestre de cumplida su gestión, el primer Gobernador electo por la ciudadanía, Rodrigo Díaz, tomó la iniciativa y presentó los avances del trabajo institucional ante algunos representantes del mundo social, lo que fue también transmitido públicamente por las redes sociales.

Link para ver la transmisión completa: https://www.facebook.com/gobiernoregionaldelbiobio/videos/307149198017567

Bajo el principio de transparencia del Gobierno Regional del Biobío que impulsa el Gobernador Rodrigo Díaz, es que compartió con la ciudadanía información de los avances de la labor realizada desde que él asumió como máxima autoridad electa democráticamente el 14 de julio de 2021 y, asimismo, los desafíos para el desarrollo social, económico y cultural de la región.

Díaz, junto con reconocer que “hemos puesto firme esfuerzo por cumplir con unas deudas que existían, estoy muy contento de haber logrado que el GORE esté operando a plenitud y que hemos ejecutado el 99,1% del Presupuesto Regional asignado (el que solo llevaba 26,9% cuando asumió)”; el que para este 2022 aumentó en $10 mil millones, gracias a las gestiones hechas ante el Ministerio de Hacienda.

Dentro de los contenidos que expuso el Gobernador en dependencias del Instituto Profesional Virginio Gómez en Concepción – afirmando, de paso, que los próximos balances semestrales se realizarán en las Provincias de Biobío y de Arauco-, es que afirmó: “Hemos vuelto a reinstalar la articulación política desde el Gobierno Regional para abordar los desafíos que existen. Y también hemos puesto al Biobío en un lugar del que nunca debe salir”.

Y reconoció: “Creo que estábamos marcando pasos de intrascendencia a nivel nacional y hoy el Gobierno Regional es un gobierno que está a la altura de sus capacidades y desafíos; y varios asuntos importantes de discusión nacional han ocurrido, están ocurriendo u ocurrirán desde nuestra Región”; esto último, refiriéndose, por ejemplo, al Primer Encuentro Nacional de Gobernadores/as Regionales y a la primera sesión fuera de Santiago de la Convención Constitucional.

Asimismo, adelantó que “los próximos tres años son súper importantes, porque tenemos que materializar los compromisos que tomamos en nuestra campaña. Mucho de eso lo vamos a hacer a través de una batería de convenios que esperamos firmar en las próximas semanas y meses con los distintos ministerios, de tal manera de que aquellos compromisos que teníamos respecto de obras que habían sido aprobadas, pero que habían sido dejadas de lado por la administración anterior, se materialicen, por ejemplo: el Planetario de la UBB o volver a intentar retomar la construcción de una solución para el Mercado de Concepción o habilitar el Aeropuerto María Dolores en Los Ángeles”.

Dentro de los convenios de programación, Díaz destacó el acordado con el Ministerio de Obras Públicas, y que en total son $148 mil millones de inversión para una cartera de inversión de 53 proyectos a cinco años; y que se proyecta a $350 mil millones más en la ejecución de obras de los diseños financiados por este convenio. Además, relevó el aumento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional de $1.700 millones a más de $13.400 millones para 44 proyectos.

También compartió el desafío “de articulación, desde el fondo de sus causas, para resolver problemas tan importantes como la violencia que se vive por la no solución del impasse permanente entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile. Nosotros queremos incidir en esa conversación, provocar acercamientos, porque no nos da lo mismo nuestras personas las que están sufriendo esos problemas”

Asimismo, junto con mencionar que este Gobierno Regional hay sido el primero en constituir la Unidad de Género y la Unidad de Pueblos Originarios, relevó el trabajo de los Comités Asesores para ser activadores de la economía y del empleo, de la infraestructura verde, de la equidad de género, también, del cuidado del medio ambiente dentro lo que son las competencias del GORE.

Aspectos que también se considerarán en la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, que cuenta con un panel de expertos que ya se encuentra operativo colaborando y que en los próximos días comenzarán a desarrollarse talleres provinciales con participación de la sociedad civil. Esto para que la nueva Estrategia se haga cargo de los desafíos del siglo XXI en cuanto, por ejemplo, a la crisis climática, al escenario de pandemia, al proceso de descentralización y la discusión por una nueva Constitución.

Díaz, además, subrayó que con “la Asociación Nacional de Gobernadores/as Regionales hayamos concordado con el Presidente electo una forma de trabajo directa con mucho respeto y con un profundo ánimo de colaboración; lo que, a mi juicio, es muy relevante y nos va a permitir que la Región del Biobío sea mejor de lo que era cuando la recibimos”.           

Por una “Región empoderada”

Para la presidenta de la Asociación Comunal de y para Discapacitados de Concepción y dirigenta de la Corporación de Defensa de la Discapacidad del Biobío, Olga Balboa Oyarce, el balance “me pareció bastante bueno y va en la línea de lo que como dirigentes sociales queremos; de tener una región más empoderada, de no estar esperando los recursos que vengan del nivel central, porque ellos no saben lo que vive la gente en la Región. Por lo tanto, creo que el trabajo con personas y en terreno, es sumamente importante y esperanzador para uno que vive a diario el tema de discapacidad”.

La presidenta de la Villa Posada 1 de la comuna de Los Ángeles, María Sanhueza, dijo estar “muy agradecida por la invitación, felicitaciones al Gobernador Rodrigo Díaz, y que le vaya muy bien en su trabajo que está haciendo”, manifestando, también, que propuestas de futuro “me gustaron mucho, muy bien lo que dijo”.