Seis mil nuevas viviendas se construirán en la Región del Biobío durante el año 2021

diciembre 22, 2020 6:28 pm
Categorizado en:
  • Hasta la construcción del mega proyecto habitacional Ruka Colimapu Epu, que beneficiará a 230 familias de la comuna de San Pedro de la Paz, llegaron el Intendente, Patricio Kuhn y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, para entregar el detalle para la Región del Biobío del anuncio que ayer hizo el Presidente Sebastián Piñera, sobre la inversión de $2.600 millones para la construcción de viviendas sociales en el país. Esto generará también 11 mil nuevos empleos en la región.

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunciaron la asignación de un presupuesto histórico para la cartera durante el año 2021, que alcanza los $2.600 millones.

Para la Región del Biobío esto se va a traducir en que se inicie la construcción de seis mil nuevas viviendas sociales.

“La Región del Biobío va a ser la tercera con mayor inicio en la construcción de viviendas, con más de seis mil durante el próximo año, eso significa además 11 mil empleos, de manera que son muy buenas noticias para nuestra región”, explicó el intendente Patricio Kuhn.

Este presupuesto histórico del Minvu en Biobío, se va a traducir en mejor calidad de vida para las familias que, sobre todo en tiempos de pandemia, han enfrentado situaciones complejas.

En esa línea el seremi Sebastián Abudoj, destacó que se trata de un presupuesto social. Solo en vivienda hay un aumento del 40 por ciento, tanto en la cantidad de subsidios como en el monto de subsidios que se van a entregar, lo que va a permitir reparar y construir estas seis mil nuevas viviendas.

“Hay subsidios habitacionales para reparación de viviendas, para construcción de nuevas viviendas, hay algunas soluciones individuales y otras para comités. De hecho, ya tenemos identificados cerca de 30 proyectos habitacionales de comités de la región que vamos a poder apoyar durante el año 2021 y esperamos iniciar prontamente sus obras”, detalló Abudoj.

La autoridad regional de Vivienda agregó que durante el próximo año se realizarán una serie de llamados a postular a los distintos subsidios, los que serán 100 por ciento on line. Además, hizo un llamado a la tranquilidad de las familias que buscan postular porque, pese a la situación sanitaria, está asegura la continuidad de las diferentes obras.

Un ejemplo de la continuidad del trabajo del Minvu es la construcción del mega proyecto Ruka Colimapu Epu, en San Pedro de la Paz, que presenta un 60 por ciento de avance, mayor a la planificación inicial.

“El avance que ha llevado la constructora con las autoridades que han estado preocupadas, viendo la necesidad de cada uno de nosotros que necesitamos una casita, ya nos queda poquito, nos queda menos para que las 230 familias tengan sus viviendas”, comentó Digna Cayumán, presidenta del comité Ruka Colimapu Epu.

Finalmente, el seremi Sebastián Abudoj, destacó también que el presupuesto de su cartera considera nuevas obras urbanas, ya que el presupuesto se incrementó en un 50 por ciento, permitiendo avanzar en obras como el mejoramiento del par vial Collao Novoa, la construcción del Sistema de Tránsito en Los Ángeles y otros.