Seremi de Ciencias: «Nuestro desafío está en disminuir las brechas de mujeres en la ciencia»

febrero 12, 2020 11:53 am
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El encuentro se llevó a cabo en CICAT de Coronel, donde participó la Seremi (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Tapia. En la oportunidad, 15 mujeres de distintas edades y rubros en ciencia, se reunieron para compartir sus experiencias profesionales.

Este 11 de febrero se conmemora internacionalmente el día de las mujeres y niñas en ciencia, bajo un decreto que rige desde el año 2015 de la Organización de las Naciones Unidas. Su finalidad, es promover la participación de las mujeres en ciencia además de trabajar en la eliminación de las brechas en equidad de género.

En la oportunidad, Paulina Assmann Segura SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, recalcó que este día tiene un significado especial para la cartera ya que por primera vez se celebra en la región acompañado de un trabajo ministerial. “El ministerio de CTCI está trazando una hoja de ruta para elaborar la primera política de género en Ciencia que busca eliminar las brechas existentes para que más mujeres decidan explorar, estudiar y trabajar en ciencias”.

“Es importante disminuir las brechas entre hombres y mujeres que existen en el ámbito de las ciencias. Para eso es relevante la hoja de ruta que se plantea a través de la alianza entre ministerios, con el propósito de construir una política participativa de equidad de género que aumente el acceso y permita el desarrollo de las investigadoras del sistema de creación de conocimiento en igualdad de condiciones y en entornos seguros, desde la educación inicial” señaló la SEREMI subrogante de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Tapia Krug.

Por otra parte, Carola Bruna Jofré, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, recalcó la importancia del rol de las mujeres en ciencia. “Hay un tema de equidad en ciencias que viene desde la infancia, las mujeres a medida que se acercan a la adolescencia pierden el interés en esta área, es por ello que el desafío de los académicos está en acercar la ciencia al aula”.

Durante los próximos meses el Ministerio de CTCI, trabajará de manera intersectorial con los Ministerios de Educación y de Mujer y Equidad de Género, en un observatorio que pueda levantar evidencia científica para acortar las brechas de género, junto con elaborar las nuevas políticas públicas ministeriales con componentes que faciliten la equidad y la participación de la mujer en ciencia.