Sociedad civil entrega propuestas para actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo

abril 6, 2022 5:24 pm
Categorizado en:

El proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región del Biobío continúa con la realización de mesas de trabajo que, en una primera instancia, convocó representantes del ámbito social. Primero fue el turno de la Provincia de Arauco, en un encuentro realizado en Lebu; luego en Los Ángeles para el caso de la del Biobío y, esta mañana, correspondió en Concepción, actividad que contó con cerca de un centenar de dirigentes.

Organizados para un trabajo grupal, los asistentes debaten y entregan propuestas aplicables a diversos ámbitos o aspectos de desarrollo, tales como bienestar social; economía, trabajo y diversificación; infraestructura y medio ambiente; gestión pública y comunidad, y ciudad y territorio. Tras ello, se realizan votaciones para elegir las tres más relevantes, primero por equipo, y luego entre todos los participantes.

Al respecto, Blas Araneda, de la división de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, entregó una primera evaluación de estos encuentros con la ciudadanía. “Estamos muy contentos con la participación, donde nos han acompañado dirigentes vecinales, gremiales, de la industria, del adulto mayor, agrupaciones de personas con algún grado de discapacidad, entre otros. Este taller persigue recoger soluciones propuestas por la comunidad, en sus distintas expresiones, para enriquecer la ERD que nos debería llevar, en los próximos años, a alcanzar mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la región”, comentó.

Sobre las siguientes etapas contempladas en el proceso, dijo que “viene una sistematización de todo lo que hemos escuchado y evaluaremos estas participaciones. Lo que vamos a hacer es profundizar esta experiencia en la precordillera de la provincia del Biobío y también en la zona sur de la de Arauco, para aumentar las voces que se integran a este trabajo para, posteriormente, sumar a los servicios públicos, el área de la empresa e industria y a los distintos actores políticos de la región”.

Entre los asistentes, Sandra Fernández, en representación de pequeños y medianos empresarios del sector turístico y gastronómico de Coronel, valoró los distintos matices del diálogo sostenido. “Me encanta el hacer redes con otros empresarios y personas de diversos rubros. Eso es lo mejor, porque cada mesa tiene representantes de lugares muy distintos, con opiniones diferentes, pero donde podemos compartir ideas y llegar a consenso con propuestas”, comentó.

Por su parte, Yélica Pérez, de la unidad de coordinación con el medio de la Fundación Cepas, destacó el formato de la instancia. “Es una excelente iniciativa porque el aporte que hemos dado en la mesa ha sido enriquecedor para todos nosotros, por lo que estamos contentos por aportar en estas grandes ideas y dejar nuestra impresión plasmada en la propuesta. Dentro de lo acordado, hay temas de medio ambiente, movilidad, así como la puesta en valor del patrimonio y la cultura”, detalló.

Finalmente, Claudio Santander, de la Corporación Defensa de la Discapacidad de la Región del Biobío, comentó que “es un proceso de retroalimentación de ideas, más aún como las que tenemos como dirigente social para hacer una mejor región. Por eso qué mejor que ponernos a disposición, donde los aportes de muchos pueden construir una buena idea, considerando a diferentes organizaciones, como la cual soy parte. Por ejemplo, propusimos tener un transporte público para personas con discapacidad, ya que es una deuda de muchos gobiernos, que no lo han tomado en cuenta, y ser una región realmente inclusiva y generar independencia en muchas personas, ya que podríamos transportarnos por si solos y en medios adecuados”, subrayó.