Son más de 2.900 millones de pesos: Sercotec abre programa Reactívate para apoyar a empresas con hasta 4 millones de pesos

mayo 19, 2021 4:27 pm
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Pese a las dificultades de la pandemia, las micro y pequeñas empresas siguen con fuerza. Así se ha demostrado en Concepción, que en Fase Dos ha visto cómo el comercio lucha por seguir atendiendo a su público. Pensando en esos emprendedores, es que Sercotec lanzó un importante apoyo para impulsar la reactivación económica de las pymes del Biobío.

Se trata del programa Reactívate Pyme, cuyas postulaciones abrieron el martes 18 de mayo. Este subsidio cuenta con un presupuesto de $2.964.585.000 pesos, una de las más altas del país.

Para conocer las inversiones de una de las ganadoras del programa, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, junto al seremi de Economía Mauricio Gutiérrez, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción Sara Cepeda y el director (S) de Sercotec Pedro Alarcón, visitaron el salón de belleza Universo, atendido desde hace más de 10 años por su dueña Edith Araya, quien ya levantó la cortina de su local, ubicado en la Galería Ymca.

“Recién estamos comenzando con la fase dos y estoy atendiendo por hora. Está difícil reinventarse, porque no hay mucho dinero y la gente está viniendo de a poco. Con el monto del Reactívate compré termos de agua que estaban fallando, comprar cosas para que la gente se sienta en confianza de que no se va a infectar. Igual falta, pero seguimos peleando para salir adelante. El que tiene un local sabe lo que cuesta mantenerlo y estar a flote. Por eso invito a los empresarios a que postulen a este programa, porque a mi me sirvió mucho para mantenerme a Flote”, relató la estilista.

Al respecto, el intendente señaló que “Ella es un ejemplo de cómo la ayuda del gobierno llega a las empresas. El gobierno del Presidente Piñera nos ha encargado que en el proceso de reactivación, estas pequeñas y medianas empresas puedan recibir estas inyecciones que significan salir adelante. La perseverancia de Edith es un ejemplo, porque ha tenido problemas económicos, pero con este aporte ha podido pagar arriendos, renovar equipos y seguir trabajando en esta fase dos. La invitación es que a través de sercotec.cl la gente pueda postular a estas ayudas, en esta nueva fase de Reactívate, que es hasta el 24 de mayo”.

Por su parte, el seremi de Economía explicó que “Ya este año con Corfo hemos beneficiado a 795 empresas, y ahora comenzamos con los programas Rectívate de Sercotec, que es el primero del año, pero vienen muchos más. Próximamente lanzaremos más programas de Corfo y otro Reactívate sectorial. La batería de ayuda siempre será de importancia, pero toda esta ayuda siempre va a ser complementaria con los grados de apertura que estamos buscando. Cuando el comercio abra y nuestra gastronomía vuelva a funcionar, sumada a esta inyección de recursos les va a ir mucho mejor que si seguimos encuarentenados”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, dijo que el comercio ha comenzado a crecer, pero de todas formas llamó al autocuidado, para así llegar a la Fase Tres. “Llevamos 30 días trabajados, y aunque nos vaya bien esto no va a suplir el tiempo que hemos estado encerrados. Una cuarentena más sería trágico para el comercio detallista de la Región. Es imposible sostener otra cuarentena. Según nuestras estadísticas, hasta antes de la cuarentena había 299 locales cerrados, pero en esta fase nos hemos dado cuenta que varios negocios han abierto. Eso quiere decir que la gente tiene las ganas y esperanza de seguir con sus negocios”.

Finalmente, Pedro Alarcón, director (S) de Sercotec, dijo que “este programa es de la oferta regular de Sercotec, y busca apoyar con liquidez a las empresas producto de la pandemia. Este beneficio permite acceder a tres a cuatro millones y financia capital de trabajo, activos, habilitación de infraestructura y por supuesto financiar créditos, entre otros puntos”, explicó.

El programa Reactívate Pyme cerrará sus postulaciones el 24 de mayo. Para participar, se pueden descargar las bases y la postulación desde sercotec.cl

¿Cómo se puede postular a Reactívate Pyme?

1.         Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes.

2.         Completar Formulario de postulación disponible en www.sercotec.cl

3.         Adjuntar Carpeta Tributaria para solicitar Créditos. Este documento disponible en www.sii.cl debe contener los formularios 29 de los períodos requeridos para el cálculo, tanto del nivel de ventas como para la disminución de éstas.

¿Qué podrán financiar las pymes con este subsidio de Sercotec?

1.- Activos Fijos: Corresponde a la adquisición de bienes (activos tangibles e intangibles) tales como: Maquinarias, Equipos, Herramientas o Mobiliario, con su respectivo servicio de instalación y puesta en marcha (mesones, toldos, contenedores de basura, stands, entre otros).

2.- Capital de Trabajo:  por ejemplo, Materias primas y materiales; Mercadería; Arriendo de maquinarias o bienes raíces (industriales, comerciales o agrícolas), necesarias para el desarrollo del negocio. También podrán financiar el pago de sueldos (para aquellos casos en donde el empleador no se haya adscrito a la Ley 21.227 sobre Protección del Empleo); el pago de servicios básicos (agua, gas, energía eléctrica, gastos comunes, teléfono, Internet, TV cable, etc.), asociados al negocio afectado o también el pago de cuotas de créditos, los cuales consideran sólo el pago de deuda, no intereses. Estos deben estar suscritos con instituciones financieras y a nombre de una persona jurídica. Se podrán financiar cuotas de crédito pagadas desde el 18 de marzo en adelante.

3.- Habilitación de Infraestructura: Obras menores a implementar dentro de los 2 meses de plazo del contrato con Sercotec.

4.- Promoción, publicidad y difusión: Comprende el gasto para contratación de servicios de marketing digital, y otros de promoción, difusión y publicidad de los proyectos.

5.- Servicios esenciales para el funcionamiento del negocio: Comprende el gasto de aquellos servicios que son contratados por la empresa a un tercero, y resultan indispensables para el desarrollo del negocio. Materiales necesarios para implementar protocolos de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19. Además de habilitación de carros de compra en páginas web, de pago digital, kits para delivery, campañas educativas sanitarias, entre otros.

¿Qué requisitos deben cumplir las pymes para postular?

  • Ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 30 de junio de 2019 (opción 1) o hasta el 31 de julio de 2019 (opción 2) y estar vigente a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • Tener disminución de ventas, comparando el total de ventas del período 1 con el total de ventas del período 2 según la opción tomada por la región en la que se encuentre. Para el Biobío, los períodos se definieron como JULIO- AGOSTO- SEPTIEMBRE 2019 / JULIO – AGOSTO – SEPTIEMBRE 2020
  • Contar con ventas netas anuales, mayores o iguales a 100 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF anuales. Para el cálculo del nivel de ventas netas se utilizará el valor de la UF correspondiente a la fecha de inicio de la presente convocatoria, y se considerarán los códigos 538, 020 y 142 de los respectivos Formularios 29. Por su parte, se utilizará el siguiente período: febrero 2020 – enero 2021.
  • En el caso de ser cooperativas, se les solicitará que las ventas netas promedio por asociado sean inferiores o iguales a 25.000 UF, lo cual se calcula con el monto total de ventas netas durante el período de cálculo de ventas netas de la cooperativa, dividido por el número de asociados.
  • No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador Sercotec, a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la firma del contrato.
  • No tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas, al momento de la formalización. Por ejemplo, una empresa que debe cotizaciones a sus empleadores, no puede firmar contrato.
  • Contar con una empresa registrada en la región de la presente convocatoria en el portal www.sercotec.cl
  • No haber sido beneficiario de la convocatoria Reactívate 2021*.
  • Contar con el 20% de cofinanciamiento sobre el subsidio Sercotec, el cual deberá ser entregado al Agente Operador Sercotec previo a la firma de contrato en efectivo, transferencia electrónica o depósito bancario o con gastos retroactivos de la empresa hasta el 18 de marzo de 2020.
  • No haber sido sometido a un procedimiento concursal de liquidación, según la ley N°20.720, al 30 de marzo de 2021.
  • Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de formalizar.