Todos pueden participar: encuesta busca rescatar los anhelos de la comunidad en materia de descentralización

agosto 16, 2021 10:48 am
Categorizado en:

El sondeo se aplica en el marco del Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, que tendrá lugar en el Biobío durante la segunda semana de septiembre.

Como una manera de dar a conocer los sueños de las y los chilenos en materia de descentralización y fortalecimiento de las regiones, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales —entidad en proceso de formación— dispuso la creación de una encuesta denominada “Chile regional y descentralizado”.

El instrumento es abierto y dirigido a todas las personas que deseen responder el cuestionario, que no supera los 10 minutos de tiempo y está disponible en el siguiente ENLACE.

La encuesta se enmarca en la hoja de ruta del primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, a desarrollarse en el Biobío durante la segunda semana de septiembre. La información que arroje será parte de la discusión de la cita y quedará plasmada en un escrito que condensará los principales acuerdos de las y los Gobernadores Regionales.

El evento congregará a los 16 Gobernadores y Gobernadoras y a través de él se busca visibilizar las propuestas y demandas de las regiones para una descentralización efectiva. A la reunión, que se concretará de manera presencial y telemática, se encuentran invitados una serie de actores de los distintos poderes del Estado, además de la mesa ejecutiva de la Convención Constitucional y todas las candidaturas presidenciales que a la fecha registren inscripción oficial.

“Va a ser un gran encuentro de los Gobiernos Regionales y la sede será la intercomuna del Gran Concepción. El objeto de la cita es entregar una primera demanda para que las y los asistentes entiendan la dimensiones y alcances que queremos que tenga el proceso de descentralización. Esperamos también escuchar las propuestas de las candidaturas presidenciales respecto a la descentralización, que es una de las grandes desigualdades que afecta a nuestro país. Asumimos que este es un tema en el que se debe avanzar con medidas administrativas y legislativas en el próximo período y con medidas estructurales a partir del trabajo de la Convención Constitucional”, indicó el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien oficiará de anfitrión.

La encuesta “Chile regional y descentralizado” está disponible AQUÍ y pueden participar todas las personas que lo deseen.