Tomé cobija el rodaje de miniserie de TV sobre Cecilia: “Bravura plateada”

octubre 5, 2022 7:05 pm
Categorizado en:
  • El Morro, el cementerio municipal, la parroquia y la playa de Pingueral están entre las locaciones seleccionadas por la producción, a cargo de la actriz Vanessa Miller, proyecto que recibió financiamiento del Gobierno Regional.

El sector de la llamada laguna de Pingueral fue el escenario, durante la presente jornada, de las grabaciones de la miniserie de televisión “Bravura plateada: Cecilia, la incomparable”, trabajo de carácter biográfico y musical que aborda la dilatada y exitosa carrera de la cantante tomecina, y que recibió una subvención de cultura del Gobierno Regional, que asciende a $119 millones, a través de la Corporación Teatro Pencopolitano.

La mencionada locación se suma a otras, siempre en la comuna de Tomé, como el cementerio municipal, la parroquia frente a la Plaza de Armas, las playas y el sector de El Morro, las que fueron consideradas por la producción, cuyo guión aborda tres etapas de la vida de la importante figura de la cultura nacional. Su adolescencia y descubrimiento artístico en Tomé, su carrera los años sesenta y setenta hasta su llegada al Festival de Viña y, finalmente, su vida a partir de 2016.

Vanessa Miller, actriz y productora a cargo de la serie que será transmitida por TVN, junto con calificar de “fundamentales” los recursos del Gobierno Regional para concretar las grabaciones en la zona, dijo que “estar en Tomé es ser consecuentes con lo que Cecilia quiere mostrar de su vida, porque si hay un apego que tiene es con su Tomé. Ella se siente totalmente tomecina y creemos que parte de su talento está directamente relacionado con la opulencia de estos paisajes, con la energía de este lugar”.

“Ella nunca perdió su identidad local y eso, mantenerse fiel a su origen, la hace aún más interesante para estudiar, conocer y esta serie no sólo va a develar cosas personales, sino también una parte de la música, la composición y del aporte creativo más allá de sus conocidos hits”, añadió.

Con el fin de conocer en terreno el trabajo de medio centenar de profesionales, entre camarógrafos, asistentes, iluminadores y sonidistas, el jefe de división de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña, se trasladó hasta Pingueral donde destacó “que para concretar grandes sueños hay que generar alianzas, tal como el concretado con equipo de trabajo liderado por Vanessa (Miller), el Teatro Pencopolitano y el Consejo Regional, es decir alianzas que caminen a fines en común”.

“También – agregó – vale la pena destacar que la Región del Biobío es un lugar idóneo, apropiado y preparado para este tipo de grabaciones de películas, documentales o videos, lo que empuja a la economía local y posiciona a la región. Y también es importante la relevancia que se le da a la figura de Cecilia”, comentó.

Por su parte, la consejera regional, Alicia Yáñez, hizo hincapié en los aportes entregados. “Primero apoyamos con 7 millones de pesos para que pudieran presentar el proyecto ante el Consejo Nacional de la Cultura y luego, otros $119 millones para que la filmación se pudiera hacer en la zona, porque, con los recursos que habían, sólo se hubiese grabado en Santiago. Siempre hacemos homenajes póstumos y hoy lo hacemos a una artista viva que está disfrutando de todo esto”, dijo.

Luz, cámara, acción

El productor Nicolás Martínez entregó detalles de la planificación que se puso en marcha en Tomé. “Para nosotros es un gran desafío venir a producir a la región, ya que para la industria es algo complicado, donde hemos movilizado a una gran cantidad de personas y profesionales, y la meta es presentarles a la región a las personas, mostrando lugares que se ven muy pocos en la ficción nacional, derribando los mitos en torno a producir fuera de Santiago, donde el apoyo del Gobierno Regional, de Tomé han sido esenciales”.

Finalmente, y con el rol de interpretar a la artista chilena en el período de juventud, la actriz, Daniela Benítez, no ocultó su emoción. “Es un honor, un sueño, un privilegio. Me siento muy feliz por estar aquí, aunque todavía no me lo creo o no siento que todavía sea algo real. Lo que más feliz me hace es representar a una persona que tanto admiro, un ícono y mujer tan fuerte y empoderada, como un ejemplo a seguir”, comentó.