Trámites Gobierno Regionales del Biobío


Listado de trámites declarados en el registro nacional y a la información pública relativa a cada trámite del Gobierno Regional del Biobío


Postulación al F.N.D.R. de Iniciativas Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL)

El Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura menor comunal que beneficie directamente a la población objetivo y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable de la comuna, cumpliendo con la tipología de proyectos propuesta en el presente instructivo, cuyo costo total sea inferior o igual a M$122.000.-
La entrega de recursos por parte del Gobierno Regional a las municipalidades u otras instituciones, que en sus presupuestos se les autoricen, deberá efectuarse de acuerdo a programas de caja que presenten las instituciones receptoras y al avance efectivo en la ejecución de las obras o actividades. Los proyectos cuya ejecución se financie con fondos considerados en la asignación 33.03.125 Municipalidades (Fondo Regional de Iniciativa Local) no podrán ser objeto de división o fraccionamiento, respecto de su costo total, en iniciativas cuyo monto sea inferior a M$122.000.
Los proyectos FRIL se agruparán en cinco categorías, según su tipología, función e importancia que tendrá para cada comuna. Las cuales se describen a continuación:

  • Servicios básicos.
  • Infraestructura vial.
  • Espacios y equipamiento públicos.
  • Seguridad pública.
  • Edificación pública.

Link: https://sitio.gorebiobio.cl/fndr/   

 

Postulación de iniciativas Fondos concursables FNDR

Postulación de iniciativas Fondos concursables FNDR:

Se encuentran disponibles los Fondos Concursables del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R), los cuales corresponden a asignaciones anuales de recursos que recibe el Gobierno Regional del Biobío para potenciar y subvencionar actividades culturales, deportivas, deportivas de participación en campeonatos deportivos, deportivas de financiamiento a deportistas destacados, seguridad ciudadana, mujer y género, personas mayores, drogas, medio ambiente y grupos vulnerables. A través de este trámite podrán postular al financiamiento de proyectos relacionados con las actividades enunciadas y dependiendo de cada instructivo de fondo de subvención los: municipios, entidades públicas e instituciones privadas sin fines de lucro con más de dos años de vigencia legal, para el mejoramiento de la calidad de vida de los y las ciudadanas de la Región del Biobío.

Link: https://sitio.gorebiobio.cl/subvenciones-fndr/   


Contáctese con el Gobierno Regional del Biobío

A través de este trámite las  personas que quieran realizar consultas, felicitaciones o reclamos al Gobierno Regional del Biobio mediante un formulario que ese encuentra en la página web, para posteriormente están sea respondidas mediante correo electrónico señalado por ellas.

Link: https://sitio.gorebiobio.cl/contacto/   


Solicitud de Audiencia (Ley 20.730)

Este trámite permite a los usuarios (quienes pueden ser lobbista o gestores de intereses particulares) solicitar audiencias o reuniones, dentro del marco de la Ley 20.730 (Ley del Lobby), con el Superintendente o alguno de los funcionarios que son actualmente sujetos pasivos de lobby en la institución. El objetivo de estas audiencias o reuniones es tratar alguna de las materias reguladas en la ley, en la oportunidad y modo que disponga el sujeto pasivo.

Link: https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AH013   


Solicitud de Acceso a la Información Pública (Ley 20.285)

Permite solicitar información en el marco de la Ley Nº 20.285, que regula el principio de transparencia en la función pública y el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.

Link: https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/ingreso-sai-V2?idOrgTa=AB084   


Consulta de situación financiera de instituciones para postular a proyectos de subvenciones FNDR 6 %.

Permite a las instituciones que van a postular a proyectos de las distintas subvenciones que tenemos como Gobierno Regional del Biobío, puedan  solicitar información de su situación financiera.

Correo de consultas sobre estado de rendiciones financieras por subvenciones es: subvencionesfao@gorebiobio.cl

Abril, 2021


Solicitar autorización para el uso o intervención de calzada por obras

Este trámite está dirigido a personas naturales y jurídicas, la cual permite a quien ejecute trabajos (obras o faenas) en las vías públicas urbanas que pertenezcan a la Red Vial Básica solicitar una autorización para hacer uso de la calzada, incluyendo su cierre si fuese necesario.

De la misma forma, se pueden realizar solicitudes de suspensión y desvío de tránsito para actividades deportivas, sociales y/o culturales, como por ejemplo: ferias libres, maratones, actividades religiosas, actos cívicos, etc.

Este trámite se puede realizar durante todo el año y no tiene costo.

Link: http://cortedetransito.gorebiobio.cl/