Tras reunión con Díaz: Suboficiales de Gendarmería manifiestan preocupación por traslado de Llaitul a Concepción

agosto 26, 2022 4:09 pm
Categorizado en:
  • Tanto Gobernador como funcionarios de Gendarmería compartieron aprensiones por la internación del líder de la CAM en la zona. 

Tras conocerse la carta enviada desde el Gobierno Regional del Biobío a la Corte Suprema, solicitando que se revierta el traslado hacia Concepción del líder de la CAM, Héctor Llaitul, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, recibió este viernes a la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, ANSOG.

En la cita, los funcionarios detallaron sus aprensiones frente a la medida, dado que, según indicaron, el penal penquista no reúne las condiciones para albergar a Llaitul durante su prisión preventiva.

“Los distintos dirigentes que me acompañan han venido a manifestarme su preocupación, porque la situación que implica esto es, en primer lugar, es un riesgo para las personas que habitan fuera del recinto carcelario. Hoy ya tuvimos una manifestación en las inmediaciones de la cárcel. También implica un problema para las personas que trabajan en Gendarmería. Y en tercer lugar se generan problemas respecto del resto de la población carcelaria, que ve disminuida la atención por un trato deferente. Todo esto me refuerza en la convicción de que lo prudente es que esta persona esté detenida en otro recinto carcelario, fuera de las regiones que han tenido problemas producto de este movimiento. Me parece que la Región Metropolitana puede ser un buen lugar. Me parece que no es prudente traer a Concepción una fuente potencial de desorden”, indicó el Gobernador.

Por su parte, el suboficial Eduardo Riquelme, presidente ANSOG, señaló que “Gendarmería de Chile, como organismo auxiliar del Poder Judicial, cumple un rol de vital importancia para la sociedad. En esta conversación con el Gobernador Regional vinimos a evidenciar la precariedad con la cual Gendarmería de Chile sigue cumpliendo sus funciones. No nos podemos negar a recibir ningún interno que deba ser ingresado a una unidad penal, no obstante, como trabajadores penitenciarios, tenemos la obligación de desarrollar ideas y exponer ante la sociedad las precariedades con las cuales Gendarmería realiza sus funciones. Exponemos el protocolo firmado por el director regional de la Novena Región, donde compromete, el día 17 de agosto, medidas completamente ilegales para un sector de la población penal versus otro. Este protocolo que se firmó para la unidad de Angol perfectamente puede ser abordado por el interno que acaba de entrar a la unidad penal concesionada del Biobío, esa es la preocupación que manifestamos. La unidad concesionada del Biobío desde hace mucho tiempo funciona con falencias estructurales”.