Tren del Recuerdo Santiago-Concepción: Un viaje al pasado pensando en el futuro

enero 18, 2020 5:18 pm
Categorizado en:

Cerca de 400 pasajeros disfrutaron con esta oferta veraniega de EFE, que retoma una muy querida tradición que ya forma parte de la cultura popular chilena. Más que un viaje, se trató de una verdadera fiesta, que culminó con una recepción en Concepción encabezada por el intendente Giacaman y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz. Si se lo perdió, aún quedan recorridos programados durante la temporada, y el anhelo de que se mantenga durante el año.

Corría 1990 y los Prisioneros lo inmortalizaban en la cultura popular chilena con su clásico “Tren al Sur”. Pese a ello, solo una década más tarde, el directo Santiago-Concepción terminaba sus servicios, para ser reemplazardo por un sistema mixto tren/bus con escala en Chillán, que finalmente fue suspendido en 2007. Es por ello que este fin de semana generó tanta expectativa la reposición del recorrido de la Estación Central a la capital del Biobío, en el contexto de su programa “Tren del Recuerdo”, una iniciativa con el que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, y el Servicio Nacional de Turismo buscan reflotar al que durante más de 100 años fuera el sistema de transporte más importante para unir a Santiago con Concepción, y que en el camino ayudó a activar la economía de decenas de comunas y localidades.

En efecto, cerca de 400 pasajeros (más del 90% del total de pasajes disponibles) abordaron el tren nocturno en la histórica Estación Central de Santiago con destino a Concepción. Ya a eso de las 23 horas se podía ver en aquel hito patrimonial de la arquitectura metropolitana, a cientos de viajeros en el andén N°1, esperando la apertura de las puertas.

A esas alturas, se sentía que éste no iba a ser un viaje más: había algo festivo en el ambiente, una alegría que se veía reflejada en las caras sonrientes y algo ansiosas, que buscaban su carro para prepararse a abordar. Entre ellos, muchos pasajeros experimentados, con ganas de traer de vuelta nítidos recuerdos de tiempos que se fueron; pero también muchos jóvenes y niños expectantes con la posibilidad de viajar por primera vez en este medio de transporte del que tanto les habían hablado sus mayores.

Una vez dentro, el viaje en el tiempo se hacía realidad: premunidas de impecables uniformes de Ferrocarriles del Estado, las anfitrionas ayudaban a los pasajeros a tomar sus ubicaciones, y explicaban, cuál aeromozas, todo lo que deberían saber; precauciones, comodidades y servicios. En el carro comedor, el personal de casino, muy experimentado en su mayoría, se preparaba para prestar el mejor servicio en lo que sin duda sería una velada intensa: y así lo fue: toda la noche hubo movimiento de comensales, o de pasajeros que querían relajarse con una copa en la mano. Pero la instancia fue especial no solo para quienes se animaron a hacer una incursión al bar-comedor, pues el personal de EFE pasó ofreciendo una copa de espumante o vino para brindar por esta ocasión especial.

Las anfitrionas repartieron frazadas y almohadas, que fueron muy bien recibidas, especialmente por los niños, que a esa hora a duras penas lograban mantenerse despiertos. Cerca de las 1 AM se apagaron las luces. Pocos notaron la escala en Chillán, pero pasadas las 6.30 AM, a la altura de San Rosendo, los más madrugadores comenzaron a reactivar la demanda de la cafetería, esta vez para el desayuno: café, tortas y los tradicionales Barros Luco y Barros Jarpa formaban parte de la carta matinal. El sol entrando por las ventanas era el mejor despertador para los pasajeros que se iban incorporando paulatinamente, mientras se divisaba el río Bío Bío luminoso, y quedaban atrás las estaciones de Talcamávida, Hualqui y Chiguayante.

En Concepción, a eso de las 8.45 AM, una última sorpresa deparaba a los pasajeros del viaje inaugural: en el andén N°3 de la Estación penquista, los esperaba la prensa, y junto a ella autoridades como el intendente Sergio Giacaman, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; el gobernador Robert Contreras y el seremi de Transporte, Jaime Aravena. También asistieron en representación de FESUR su presidente Víctor Lobos; la directora Nora Au y el gerente general Nelson Hernández. Tras saludar a los viajeros, subieron el tren para recorrer el coche comedor y algunos de los carros habilitados.

Testimonios

Sergio Giacaman, intendente Región del Biobío: “Agradecemos a EFE el darnos la posibilidad de volver a contar con este recuerdo durante el verano. Quisiera destacar lo importante que es para nuestra región tener espacios de conectividad como éste. Hablamos de que Biobío está cerca, y para ello contamos con un aeropuerto internacional que tiene destinos fuera del país sin necesidad de pasar por Santiago, y estamos haciendo esfuerzos en distintas obras como el nuevo puente ferroviario, o el aeropuerto María Dolores en Los Ángeles.”.

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE: “La gente prefirió el tren y eso nos impulsa para seguir con mucha más fuerza en esta iniciativa y en los diversos proyectos de desarrollo que forman el plan Chile Sobre Rieles, que nos permitirá triplicar la cantidad de personas que usan este medio de transporte hacia 2027”.

Elizabeth Martínez, primera pasajera en bajar del tren: «Es una excelente oportunidad para recordar viejos tiempos. Las azafatas, un lujo, la atención increíble. Mucha gente se va a repetir el viaje de regreso a Santiago. Para ser los primeros viajes no lo encuentro tan caro. Es una iniciativa muy agradable, cómoda y con una atención excelente, ¡ojalá que se mantenga!»,

Sebastián Betancourt, pasajero: «Viajar en tren es una experiencia distinta… poder caminar a lo largo de todo el tren, poder estirar las piernas, poder ir al comedor a comer algo, es una experiencia maravillosa, un valor agregado que vale la pena pagar. Me gustaría que fuera un servicio regular, pero entiendo que eso depende de los resultados de esta experiencia de verano».

Más viajes y servicios

En el marco del programa de trenes turísticos del Grupo EFE en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, la empresa ha dispuesto realizar más de 40 salidas turísticas durante este verano, desde Arica hasta la región de Los Ríos.

En este sentido, EFE retoma un tradicional servicio nocturno entre Santiago y la capital de la región del Biobío, a partir del viernes 17 de enero y luego los días 31 de enero, 14 y 28 de febrero. Los regresos serán los días domingo 19 de enero, 2 y 16 de febrero y 1 de marzo.