55% de avance presenta mejoramiento del camino a Chome en Hualpén

octubre 21, 2022 2:12 pm
Categorizado en:
  • La conservación de esta ruta se realiza gracias a la inversión del Gobierno Regional, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas. Las autoridades inspeccionaron los trabajos de la empresa.  

Son nueve los kilómetros que contempla el mejoramiento del camino hacia la emblemática caleta Chome de Hualpén y que atraviesa el Santuario de la Naturaleza, precisamente por esta calidad de pulmón verde del Gran Concepción, es que los trabajos de la empresa Maquinarias Temuco tiene la restricción de no talar ningún árbol en su intervención en la ruta.

El proyecto tiene más de un 50 por ciento de avance y contempla remoción de ductos, y reubicación de alcantarillado, además considera retiro de señaléticas en mal estado, aumento de plataforma del camino, formación y compactación de terraplenes, tubos de polietileno para evacuación de aguas lluvia y barreras metálicas de contención, entre otros trabajos.

El Gobernador Subrogante, Oscar Ferrel, se mostró muy contento de visitar esta obra, ya que a su juicio “releva lo cerca que está este hermoso lugar del centro de Concepción, nos demoramos muy poco, mucho menos de lo que tenía planificado y me sirvió para constatar en terreno personalmente la calidad del trabajo, quiero felicitar a la empresa, al inspector fiscal, al seremi, porque en el fondo se ve que hay una preocupación por hacer bien el trabajo y eso hay que resaltarlo. Esto forma parte de un esfuerzo coordinado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, está en el Convenio de Programación, donde nosotros ponemos una parte del dinero y el resto lo pone el MOP”.

El Seremi del MOP, Hugo Cautivo, explicó que están “trabajando para permitir que un tema tan trascendental para muchos vecinos y vecinas de acá del sector, puedan tener un camino que efectivamente les permita la conectividad en forma permanente, no lo que había, que era un camino que prácticamente hacía imposible la conectividad durante todo el año”.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, en tanto, manifestó que “agradece la voluntad tanto del Gobierno Regional como del MOP, al ser el ente técnico, es un proyecto que además fue levantado en su momento por el municipio de Hualpén y hoy día se está viendo ejecutado, así que de verdad que estamos muy contentos, obviamente que son más de 100 familias las que se ven beneficiadas directamente, e indirectamente la gente que vive en la Provincia de Concepción”.

También acompañó este recorrido el senador, Gastón Saavedra, quien señaló que “primero se recupera de muy buena forma un espacio natural, que permitirá que el municipio de Hualpén, junto a la institucionalidad pública que tiene que ver con la planificación respecto a la conservación, el uso y de ver cómo esto también se presta para que las familias de Hualpén y de la región del Biobío puedan disfrutar, y esto pase a ser además un centro de atracción ecológica para las visitas”.

La inversión total de este proyecto es de 885 millones de pesos, genera 25 puestos de trabajo y se espera que esté entregado para su uso a inicios del próximo.