Viejo anhelo de los habitantes de Biobío se hará realidad: Intendente confirma construcción de Puente Duqueco

mayo 21, 2020 5:52 pm
Categorizado en:
  • La infraestructura que une las comunas de Quilleco y Santa Bárbara, implica una inversión de más de 7 mil millones de pesos.

Con el objetivo de potenciar el flujo de la denominada Ruta Longitudinal Precordillerana, conectando el extremo norte de la región hasta la zona de Santa Bárbara y Mulchén, hoy el Intendente Sergio Giacaman junto al Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, dieron a conocer, en reunión con alcaldes de AMCORDI (Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío), que la ejecución de las obras del puente Duqueco comenzarán durante el segundo semestre. La iniciativa, anhelada por la comunidad, implica una inversión de más de 7 mil millones de pesos, que será cofinanciada entre Mop y fondos aprobados por el Consejo Regional.

La obra, que viene a consolidar la ruta precordillerana, mejorará la conectividad potenciando actividades productivas como el turismo. “Desde el Gobierno seguimos trabajando en las obras que son parte de nuestros compromisos; sabemos que las comunas de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío han impulsado con mucha fuerza el puente Duqueco para reemplazar la actual estructura de madera. Desde el MOP el proyecto se adjudicó por un monto superior a los 6 mil 800 millones de pesos, que desde luego generará empleos y es un gran avance para la provincia”, manifestó el Intendente Sergio Giacaman.

La construcción del puente incorpora luminarias, señalización y seguridad vial de gran nivel, que constituyen una alternativa a la ruta 5 sur.

El seremi del MOP, Daniel Escobar, reconoció que “se trata de una muy buena noticia para los vecinos de la provincia del Biobío, pues el proyecto ya se encuentra en toma de razón de Contraloría, con lo cual, si todo anda bien, deberíamos iniciar obras dentro del segundo semestre de este año”. La autoridad destacó que “la estructura llega a potenciar el flujo de la denominada Ruta Longitudinal Precordillerana, conectando el extremo norte del Biobío (San Gregorio-Tres Esquinas) hasta la zona de Santa Bárbara y Mulchén, constituyéndose como una alternativa real de conectividad a la Ruta 5”.

Escobar puntualizó que “el proyecto permitirá un desarrollo económico más expedito de todas las localidades insertas en este corredor precordillerano, potenciando las distintas actividades productivas y el turismo”.

Además mejorará otro aspecto importante para la comunidad, como eliminar el riesgo de inundaciones en los accesos al puente.